Blog de Alberto Calcerrada

Sobre comunicación, turismo y divagaciones varias…

¿Cómo influye el carnaval en los precios de hoteles?

En las ciudades con gran tradición de carnaval, el evento atrae tan cantidad de turistas que es capaz de influir en el precio de los hoteles durante tales fechas. En España, el aumento es perceptible principalmente en ciudades como Cádiz, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria. Para comprobar si este cambio se produce de igual modo que en otros destinos internacionales, he incluido en este pequeño análisis también una comparación con Venecia, probablemente el carnaval más famoso de Europa, Nueva Orleans, el más visitado de Estados Unidos y Rio de Janeiro por razones obvias, que es por cierto una de las ciudades con alojamientos más caros del mundo. Los datos empleados provienen del tHPI (trivago Hotel Price Index) y se refieren a medias mensuales de precios de hoteles por noche en habitación doble.

Teniendo en cuenta sólo las ciudades mencionadas, cabe decir antes de comenzar que los precios de hoteles de las ciudades españolas son en principio considerablemente más bajos que los de los destinos internacionales. Tal y como vemos en la tabla, los precios de Rio de Janeiro doblan con holgura los precios de Cádiz, Las Palmas y Santa Cruz, y aunque ni Venecia ni New Orleans llegan a doblarlas, son considerablemente superiores.

En un análisis intermensual teniendo, Cádiz y Venecia son las ciudades que más varían sus precios en febrero de 2012, un 26% y un 35% respectivamente, con respecto al mes anterior, enero de 2012. La variación en el resto de destinos es mucho más baja, entre un 12% y un 16%.

Si por el contrario hacemos un balance interanual, en este caso comparando febrero de 2012 con marzo de 2011, cuando se celebraron los carnavales el pasado año, observamos que Rio de Janeiro es el destino que ha registrado un mayor aumento de precios, un 27%. Por el contrario Cádiz, es el único destinos donde han bajado los precios de los hoteles, un 10% más bajos que el pasado carnaval.

En Las Palmas y New Orleans se produce una variación media, 12% y 13% respectivamente, Mientras que en Venecia es sólo del 7% y en Santa Cruz de Tenerife el aumento es mínimo, un 2%.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: