Blog de Alberto Calcerrada

Sobre comunicación, turismo y divagaciones varias…

La facturación E-Commerce en torno al sector hotelero aumentó un 17.23%

La CMT  (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) ha hecho hoy públicos a través de Nota de Prensa los datos de facturación del comercio electrónico en el tercer trimestre de 2011. Según indican:  “El sector turístico continuó liderando las primeras posiciones en las categorías que  más facturaron y el conjunto de ramas relacionadas este sector se llevaron el 36,6% de la facturación.” De la cual, un 17.23% se refiere a agencias y hoteles, y el resto a compañías aéreas.

Aunque la nota de prensa indica después que el sector turístico perdió peso respecto en el e-commerce en relación al conjunto, quise evaluar las partidas relacionadas con el sector hotelero: Hoteles propiamente dichos, y agencias de viajes, para ver una evolución en el sector (Datos que incluyo en la tabla).

Datos facilitadospor CMT

Las agencias de viajes y operadores turísticos mueven en el tercer trimestre de 2011 más de 400 millones euros en España, (incluyendo tanto españoles que compran a empresas extranjeras, como extranjeros que compran a empresas españolas), la cantidad es diez veces mayor que la referente estrictamente a hoteles, 41 millones, y que entiendo que son transacciones hechas a través de las páginas web de los hoteles o cadenas.

Pese a todo, el aumento de facturación mediante e-commerce de hoteles es mayor que el de agencias de viajes, un 20.58% frente a un 16.91%,

A mi juicio estos datos vienen a corroborar algo que ya venimos viendo en los últimos años, el e-commerce se asienta como tendencia de compra, ganando terreno a los sistemas offline. trivago.es, por ejemplo, comenzó su andadura en 2007, un año antes de que explotara la crisis, y hoy en día la marca está ya asentada en el mercado español y mientras la crisis parece afectar principalmente a sistemas de compra tradicionales, el e-commerce gana adeptos por las razones que ya todos conocemos como la rapidez o comodidad  pero también por un factor elemental en tiempos de crisis, el acceso a mayor número de ofertas y precios más bajos.

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “La facturación E-Commerce en torno al sector hotelero aumentó un 17.23%

  1. Hola Alberto!

    Me interesa mucho este tema. He trabajado en el sector turístico online y comparto tu opinión en que seguirá creciendo. Con el tiempo se ha demostrado que es tan fiable como el offline, mucho más cómodo y permite acceder a mejores precios y conocer las ofertas de varios operadores en menor tiempo. Además, cada día más, las personas necesitamos menos esa presencia física para confiar en los operadores. Se está haciendo un buen trabajo en este sentido y seguirá mejorando, sin dudas.

    Un saludo,

    Irene

  2. Hola irene,

    Gracias por tu punto de vista. Es incluso natural que crezca el e-commerce sobre todo porque también aumenta el nivel adquisitivo de los nativos digitales. no?

    Un saludo

    Alberto

    • Hola Alberto,

      Desde luego la capacidad adquisitiva es mayor y eso afecta directamente en el consumo. La combinación de todos los factores se demuestra en el auge del e-commerce. Ya veremos cómo va evolucionando, pero en el caso del turismo, soy de las que creo que la distribución tradicional se tendrá que reinventar en no demasiado tiempo…

      Saludos,

      Irene

  3. Y cómo afecta la crisis en el sector… son muchas las variables que influyen. Creo que este tema se merece un post 🙂

  4. Pingback: ¿Cómo sería el e-commerce si los nativos digitales españoles no estuvieran en crisis? « Blog de Alberto Calcerrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: