Blog de Alberto Calcerrada

Sobre comunicación, turismo y divagaciones varias…

El auge del comercio electrónico mediante dispositivos móviles

El Grupo Omnicom ha celebrado esta mañana su VII Encuentro anual de tendencias que este año ha llevado por título: “La compra inteligente, los nuevos canales” y que ha contado con ponentes de gran prestigio a nivel nacional e internacional del sector del E-commerce y M-commerce.
Tras la presentación y bienvenida de Teresa García, Vicepresidenta de Omnicom en España y CEO de Ketchum Pleon, expertos y gurús del comercio electrónico como Miguel Ángel Lopera, Director General del GS1 y Peter Hinssen, experto y autor de la obra New Normal, han ofrecido sus predicciones. Para Lopera las tendencias del comercio estarán centradas en las nuevas formas de pago a través de dispositivos móviles y la mejora de la información y presentación de producto en el punto de venta, con nuevos prototipos como las ya implantadas “estanterías digitales”. Por su parte Peter Hinssen ha dado una lección magistral sobre las características y nuevos comportamientos del consumidor, al que ha situado como centro y corazón de todo el proceso de compra. En su opinión, el futuro del sector está en los dispositivos móviles y en el ahora, siendo la información y la experiencia del usuario la gasolina con la que las empresas tienen que alimentar sus motores de cambio. “Todo va muy rápido, ha dicho Hinssen, por ello nuestra estrategia tiene que pasar por escuchar, adaptar y entender”.
Posteriormente el encuentro se ha centrado en la nueva era del shopping digital con dos empresas con estrategias de éxito de venta online como son Mango y Privalia. Elena Carasso, Directora online de Mango ha explicado que su estrategia de E-commerce va más allá de ser un canal de venta “ya que es una auténtica plataforma integrada donde se produce una interacción constante con un cliente que ya es multicanal”. En su opinión la clave esta en escuchar al usuario y que la experiencia de comprar online sea un servicio de valor añadido y de altísima calidad. Por su parte Santiago Rodríguez, Customer Experience and Social Media Manager de Privalia, ha hablado del concepto de compra inteligente señalando las redes sociales como un canal esencial de relación y aprendizaje con el consumidor. En su opinión la estrategia de Privalia, basada en dos clientes: marcas y consumidores, ha tenido éxito porque trabaja sobre “el cambio como única constante, el cliente como el centro de la experiencia de compra y la necesidad de innovar de forma continúa”.

 


Para finalizar y dar paso a la mesa redonda Cristina Tomas, Directora de investigación del Online Business School ha hecho la presentación del estudio “E-commerce en España 2012”, donde se muestra el crecimiento de las compras a través de medios digitales en el último año, a pesar de la crisis, y se señalan los viajes, los espectáculos y la ropa y material deportivo como los productos que más demanda el consumidor español en la red.
Por último en la mesa redonda, que ha contactado también con profesionales de gran prestigio, se han avanzado temas como la previsión de que antes de final de año estaremos ya utilizando los móviles para hacer compras lanzada por Javier López Chicote, Global Head of Mobile Payments de BBVA; la importancia de la presencia de marca y de actividades lúdicas y atractivas para el usuario en el punto de venta aportada por María Teresa Torres, gerente de Telefónica Flagship Store; la idea del móvil como punto de identificación del usuario y portabilidad para hacer la compra de forma rápida y en tiempo real desarrollada por Simón Noel, CEO de ONE2ONE y la reflexión hecha por Alberto Calcerrada, Director de comunicación de Trivago, de que la reputación en el proceso de compra online es algo más que las opiniones de los usuarios, sino que está relacionada con la información que publicas en tu web y medios digitales. Por su parte Josep Monleón, Director de Contenidos de Wuaki.tv ha explicado que a pesar de la crisis el sector seguirá creciendo ya que el usuario si está dispuesto a pagar cuando el servicio que le ofreces está acorde con sus necesidades e inquietudes.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: