Blog de Alberto Calcerrada

Sobre comunicación, turismo y divagaciones varias…

¿Cómo sería el e-commerce si los nativos digitales españoles no estuvieran en crisis?

Todo parece apuntar que no hay crisis para el e-commerce especialmente para algunos sectores (respecto al hotelero ya publiqué un post). Los canales de venta online se multiplican, y se consolidan nuevos modelos de negocio, como los comparadores (rastreator, trivago.es) webs de salida de Outlets (privalia, ofertix), o webs de cupones descuento (groupon, letsbonus).

Sin embargo repetidamente me hacen esta pregunta: ¿Está afectando la crisis al e-commerce? ¿Còmo influye la crisis a estos nuevos modelos de negocio?

Cuándo hablo a veces con gente externa al sector, muchos tienen la sensación de que la crisis ha propiciado estos nuevos canales de venta, y que no existirían, o al menos no se hubiesen desarrollado con le mismo éxito sin la crisis económica. Es lógico pensar que con la crisis todo el mundo quiere ahorrar y los consumidores acudan a estas webs.

Sin embargo esta teoría obvia algo mucho más lógico: ¡La capacidad de ahorrar del consumidor NO ha nacido con la crisis! De hecho modelos como comparadores de precios ya existían antes (trivago.es abrió a principios de 2007).

Por el contrario, que disminuya la capacidad adquisitiva del español medio se traduce a un crecimiento más lento del e-commerce y por lo tanto de todo modelo relacionado con éste. Pongámos como ejemplo a los nativos digitales, un target que gran parte del e-commerce está esperando que aumente su nivel adquisitivo. Alguien nacido en el 1992 es ya mayor de edad, ha crecido junto a internet, relacionándose con tuenti y viendo más películas online que en el cine, incluso muchos no han comprado un cd de música en su vida, por cosiderar este formato anticuado y poco práctico.

Con una tasa de desempleo que ronda el 50% en los menores de 30 años, difícilmente puede aumentar el poder adquisitivo de este grupo como lo haría en condiciones normales, lo que se traduce en una clara relentización del desarrollo del e-commerce en este target clave. Su nivel adquisitivo aumenta, por su puesto, pero en vez de tener un sueldo de 1500 euros, lo tienen de 1000 euros, si es que lo tienen. Lo difícil será en este caso, saber como hubiera sido el presente del e-commerce si los nativos digitales españoles no sufrieran la crisis.

viñeta regalo madre cumple

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: