Blog de Alberto Calcerrada

Sobre comunicación, turismo y divagaciones varias…

Índice de Reputación Online de Destinos ¿En qué basa trivago sus conclusiones?

Hoy en trivago publicamos el índice de reputación online de destinos de playa de trivago. Éste análisis se confecciona teniendo en cuenta la valoraciones que los suarios publican en la red, tanto en trivago, como en otros portales, y este año los destinos que encabezan el ranking son Llanes (Asturias), Conil de la Frontera (Cádiz), Sata Eulalia (Ibiza), A Coruña y Marbella (Málaga). Felicidades a todos ellos, ya que podemos decir que el trabajo y esfuerzo de sus hoteleros está también recompensado en internet. El Arenal, Salou y Lloret de Mar aparecen sin embargo a la cola.

Pero ¿cómo es posible que trivago haga este estudio teniendo en cuenta además las opiniones que se dejan en otros portales? ¿Cómo puede tener acceso a tanta cantidad de información?

Realmente para trivago el proceso es fácil, porque ya publica en su página web las valoraciones de usuarios que se dejan en otros portales. Incluso la valoración media que ofrece trivago para cada hotel se realiza teniendo en cuenta valoraciones en varias webs.  Pongamos como ejemplo el Ayre Gran Hotel Colón:

Si echamos un vistazo al apartado de opiniones de ese hotel en trivago, podemos ver que aparecen publicadas también las valoraciones que recibe este alojamiento en tros portales, como Booking.com, Venere, Logitravel u Hotelopia. Todas estas valoraciones sumadas a las que aparecen en trivago son las que se tienen en cuenta para el algoritmo para calcular la valoración media total en trivago, en este caso de 83 puntos sobre cien. Una cifra muy buena, por cierto.

Bien, hallar la reputación online media de los alojamientos de un destino, es tan sencillo para trivago como calcular la media de todos los alojamientos en un destino concreto.

A mi juicio los resultados del Índice de Reputación Online de trivago deben tenerse muy en cuenta por los destinos. No habla de hoteles aislados, ni si quiera se limita a la experiencia de los usuarios de trivago, habla de la experiencia de miles de usuarios en una buena cantidad de páginas web. Para hacerse una idea, a día de hoy tienen en cuenta para hacer sus valoraciones más de 28 millones de opiniones.

Espero que este post sirva al menos para concienciar a algunos destinso y a algunos hoteleros de la importancia de la reputación online y sobre como gestionarla. Dejo la lista adjunta para quien quiera consultarla:

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