Blog de Alberto Calcerrada

Sobre comunicación, turismo y divagaciones varias…

Estrategias de promoción de turismo gastronómico, un valor en alza

Recuerdo una presentación de Jack Trout, presidente de Trout & Partners, sobre la estrategía de España como marca, en la que resumiendo venía a decir lo siguiente. “España se vende como marca a través de los conceptos: moda, cultura, gastronomía y aceite de oliva. Lo malo es que la mayor parte del mundo cuando piensa en un país relacionado con moda, cultura, gastronomía y aceite de oliva, lo primero que se les viene a la cabeza es Italia”.

Ésto se dijo en 2009, en el Foro Anual de Turespaña MAD09, y por lo menos en lo que a gastronomía se refiere parece que las cosas están cambiando. Desde el mismo gabinete de prensa de trivago incluso enviamos hace unos meses una nota de prensa sobre los mejores hoteles Gourmet de España, viendo que el turismo gastronómico es un valor en alza.

El reconocimiento internacional cada vez más asentado de chefs españoles como Ferrán Adriá (ahora en periodo sabático) y José Andres, en el puesto 21 de las cien personas más influyentes de 2012 según la revista “Times” son sin lugar a dudas un fuerte impulso. Además las mismas instituciones y destinos hacen grandes esfuerzos por mostrar su mejor cara gastronómica como la próxima celebración del Día Mundial de la Tapa el 29 de septiembre con eventos en ciudades como Londres o Frankfurt y que fué presentado por Turespaña en su Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT).

También a nivel nacional los destinos llevan a cabo distintas estrategias de promoción de turismo gastronómico. Hay que tener en cuenta que en España hay muchos aficionado a este tipo de turismo. Algunos casos son los de Gijón, Teruel o Goierri, en los que podemos ver como eligen distintos sistemas de promoción, dirigidas además a públicos bien diferenciados.

–          Blogtrip Gijón Gastronómico: Un Blogtrip ofrece la oportunidad de dar a conocer las bondades de un destino entre bloggers y sus lectores y el que organizó la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, al cual tuve el placer de asistir, es buen ejemplo de ello. Durante un fin de semana se presentaros varios restaurantes y proyectos como el de Gijón Goloso, que luego dieron sus frutos en publicaciones como Nomaders o El Diario del Viajero. El público objetivo es en este caso los lectores de blogs de viajes.

–          Elige Teruel, Evento promocional abierto al público: Según el comunicado de prensa un gran escaparate de la oferta turística y gastronómica de Teruel  junto al Puente de Calatrava, en Valencia. Fue organizado entre otros por el Patronato de Turismo de Teruel. El público objetivo en este caso es el turista de la ciudad, por ser Valencia una de las grandes ciudades más cercanas a Teruel, y entre los actos se organizó por ejemplo un Show-cooking de pinchos elaborados con Jamón de Teruel.

–          Club de turismo Gastronómico de la comarca de Goierri (Guipúzcoa):  En éste caso la acción va dirigida a los propios empresarios, para concienciarles de la importancia de este tipo de turismo y fomentar la creación de proyectos turísticos en relación a la gastronomía. Cuenta con el apoyo de Basquetour y se presentó oficialmente el pasado 22 de junio en Ordizia.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: